Arte Rupestre

La Canal de Navarrés conserva las huella de sus pobladores prehistóricos, los vestigios más impresionantes se encuentran representados artísticamente en bellos parajes de la comarca. Son las huellas milenarias del Neolítico, marcas impresas del conjunto de pinturas que forman parte del llamado Arte Rupestre Levantino, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1998.

En su primera etapa de carácter naturalista y narrativo, con representaciones de escenas complejas de caza, guerra o tareas cotidianas, como la escena conocida mundialmente de la recolección de la miel en la Cueva de la Araña (Bicorp).

En Navarrés, se encuentra el abrigo del Garrofero, en el Río Grande, que alberga representaciones figurativas de escenas caza y diversos animales. En el término de Quesa el conocido Abrigo de Voro. En la misma línea artística, varios abrigos forman la ruta del arte rupestre del barranco Moreno, conforman toda una galería al aire libre en Bicorp. También Millares cuanta con varios yacimientos destacando los abrigos de Vicent y Los Chorradores.

El arte rupestre forma constituye un importante legado cultural que debemos conservar y mantener para las generaciones futuras, por ello los yacimientos se encuentran cerrados al público y es necesario planificar la visita siguiendo las recomendaciones del Ecomuseo de Bicorp.

Ecomuseo de Bicorp

Centro de Interpretación del Patrimonio arqueológico, etnológico y paleontológico de la comarca