Patrimonio Chella

La iglesia de Chella, dedicada a su patrona la Virgen de Gracia, fue inaugurada en 1718 aunque su construcción no acabaría hasta 1763 acelerada por el terremoto que destruyó la iglesia vieja el 23 de Marzo de 1748, con epicentro localizado en Montesa y una intensidad de IX o X en la escala EMS-98, entre Destructor y Muy Destructor. La torre del campanario, sin embargo, no sería acabada hasta más de un siglo después, en 1898. En ese momento, la iglesia ya contaba con una campana, la "María de Gracia" que data de 1789 y pesa 244 Kg. Posteriormente se adquiría otras dos, "San Vicente" y "San Blás" en 1941 con 152 Kg. y 481 Kg. respectivamente encargadas a Manuel Roses Vidal. La última de las campanas es la del "Santisimo Cristo del Refugio" que data de 1972 y pesa 670 Kg., esta le fue encargada a Salvador Manclús.
La ermita de Chella es un templo dedicado a San Nicolás donde se alberga su imágen además de las de otros iconos religiosos. Mientras la mayoría de las ermitas permanecen alejadas de sus núcleos urbanos y a grán altura, la de Chella representa un caso especial pues en realidad fue construida a las afueras del pueblo, incluso a su lado estaba el antiguo cementerio que fue trasladado, pero el crecimiento de la localidad hacia el sur hizo que la ermita quede ahora casi integrada con el municipio. En sus alrededores podemos encontrar una serie de monolitos repartidos por la montaña dispuestos en forma de camino que representan 13 de las estaciones del via crucis: I Estación: Jesús es condenado a muerte. II Estación: Jesús acepta la Cruz. III Estación: Jesús cae la primera vez. IV Estación: Jesús encuentra a su santísima madre. V Estación: El Cirineo ayuda a Jesús a llevar la Cruz. VI Estación: La Verónica enjuga el rostro de Jesús. VII Estación: Jesús cae por segunda vez en tierra. VIII Estación: Jesús Consuela a las piadosas mujeres. IX Estación: Jesús cae por tercera vez en tierra. X Estación: Despojan a Jesús de sus vestiduras. XI Estación: Jesús es clavado en la Cruz. XII Estación: Jesús muere en la Cruz. XIII Estación: Jesús es bajado de la Cruz y puesto en los brazos de su madre. También se ha construido recientemente un parque en sus aledaños dotado con juegos para niños y mayores. Todos los años, el 6 de diciembre se celebra la fiesta de San Nicolás donde a primeras horas de la mañana y a modo de "despertá" los fieles junto a la banda de música recorren las calles del pueblo con cánticos en honor al santo.
El Palacio de los Condes de Buñol en Chella, edificio emblemático del siglo XVIII, desarrolla una labor social y educativa a cuyo cargo se encuentran cinco religiosas que mantienen el Colegio Obrero del Sagrado Corazón desde 1969.
Se cree que el emplazamiento actual del núcleo urbano de Chella se debe a la construcción de una Alquería Islámica (del árabe Al-garya, que significa “El poblado pequeño”.) en lo que actualmente se conoce como la plaza de la iglesia vieja. Según esta información es después de la conquista musulmana, durante los años 711 al 716, cuando fue fundada Chella. Se conserva una parte de lo que fue el muro de la mezquita con una hornacina que actualmente contiene una figura de la Virgen de Gracia.
Este hermoso paraje debe su nombre a la histórica fuente que permanece allí desde hace muchísimos años. Los más ancianos del pueblo no recuerdan haber visto jamás esta fuente seca siendo un punto de encuentro de mayores y jóvenes del pueblo. Ha sido testigo mudo del paso de generaciones e incluso del primer intento de crimen del famoso "Chato" de Chella.