Estubeny

El municipio está situado en la cuenca del río Sellent, en la zona norte de la comarca de la Costera, en el linde con la Canal de Navarrés. Un paseo por su núcleo urbano os descubrirá la parroquial de San Onofre, que conserva una imagen de la Virgen de los Dolores del año 1795. No menos interesante es el rico patrimonio orfebre y de casullas de los siglos XVIII, entre las cuales destaca la regalada por el rey Carlos IV. El lavadero tiene nacimiento de agua propio y todavía está en uso.

El segundo fin de semana del mes de junio, se celebra la festividad del patrón San Onofre, con la hoguera y la cena a base de carne asada a su alrededor, la verbena popular, y la procesión del día siguiente. Las Fiestas Patronales de finales de agosto se celebran en honor al Santísimo Cristo de la Buena Dicha, la Inmaculada Concepción y a la Mare de Déu del Dolors. Destacan especialmente las Despertás, con las estrofas a la Virgen recorriendo las calles del pueblo. Relacionada con la tradición valenciana de les cassoletes de Cuaresma tenemos la festividad de la Cassoleta, que se ameniza con actos variados de danza, teatro infantil, etc. Acompañando a las festividades y la gastronomía local, destacan los dulces de pastissos de moniato, la coca en llanda, la torta de cabello de ángel y nueces, así como el Arnadí, más propio de la comarca de la Costera.

En las laderas del río Sellent, se encuentra uno de los parajes naturales más bonitos de la comarca, popularmente conocido como La Cabrentà, donde disfrutaréis de las formaciones kársticas de estalactitas y estalagmitas que el agua ha ido esculpiendo sobre las paredes de las cuevas y las simas que encontraréis en vuestro recorrido.

A dos kilómetros de la albufera de Anna se encuentra el PNM "La Cabrentà". Este paraíso de la naturaleza, declarado Paraje Natural Municipal aparece de forma sorprendente en el valle que el río Sellent ha excavado en las montañas. Entre enormes rocas que parecen puestas por gigantes se esconde un bosque húmedo de incalculable valor, único en la Comunidad Valenciana.
Los datos más antiguos que se conocen sobre la ocupación humana del territorio de Estubeny datan del Mesolítico y han sido encontrados enlos restos aparecidos en la Coveta Baja y las Peñas Fondas del Barranco de la Barxilla. Se conocen también ocupaciones del territorio de laprimera edad de los metales, aunque sin conexión establecida con los restos anteriores.