Historia Bicorp

Bicorp y sus alrededores han estado habitados desde la prehistoria por diversos pobladores. Buena muestra de ello es la existencia de la Cuevas de la Araña con la escena, única en el mundo y nombrada patrimonio de la humanidad, de la recolección de la miel y de las Cuevas del barranco Moreno, pertenecientes al denominado Arte Levantino (entre el 9.000 y el 4.000a.C. ).

Los árabes fueron los fundadores del pueblo y la llamaron Buquerben, que significa "Hijo de Al-Ben-Bucar".

Antiguamente fue una alquería musulmana, dividida en dos baronías: Bicorp y Benedriz (esta última desaparecida, y que proviene del nombre árabe "Benidrix" -Hijo del profeta Jonás-), que Jaime I donó a Sancho Martínez de Oblites en 1259, luego del linaje Orís hasta Martí Sanxis d'Orís (1392). Después de la conquista cristiana los moriscos permanecieron en estas tierras cuatro siglos más. Fueron expulsados en el año 1609.

Todavía puede verse en la fachada del castillo, el escudo de armas de Luís de Castellar Olim de Vilanova quién fue nombrado I barón de Bicorp y I barón de Benedrís en 1392 por el rey uan I de Argón.

A mediados del siglo XX la población experimenta una acusada emigración hacia otras zonas del país, principalmente por la carencia de industrias y escasos rendimientos agrícolas.