Quesa

El municipio de Quesa se localiza bellamente asentado en las estribaciones de la muela de Bicorp, presidido en su parte alta por el castillo árabe que da origen al municipio, y la ermita de la Santa Cruz del siglo XVII. Si decidís dar un paseo por sus calles descubriréis la iglesia parroquial de San Antonio Abad del siglo XVIII. Destaca también la casa-museo de los pintores quesinos Alberto Hernández y Mercedes Rubio.

El primer fin de semana de mayo celebra las fiestas en honor a al Santísimo Cristo de la Salud, la Virgen del Rosario, la Divina Aurora y La Santa Cruz, donde destacan los Moros y Cristianos. Mención especial merece la fiesta de la Reserva que se remonta a la peste del año 1690, con la participación de más de 60 actores locales, y declarada de Interés Turístico Local en 2012.

La gastronomía y la repostería local destacan por sus carnes y guisos, las tortas al horno con embutido, los rollicos de anís, los rossegones, los pastelicos de moniato, la miel o el aceite de la zona.

El término municipal atesora parajes emblemáticos como el barranco de las Ventanas-Los Charcos, con su sucesión de cascadas y gorgos naturales. Un espacio que se completa con vías ferrata y de escalada. También interesante es la visita a sus numerosos parajes naturales de gran valor medioambiental y paisajístico: El cañón del río Grande, donde encontraréis el abrigo rupestre de Voro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; Así como la zona de la Samosa y el Planil, desde donde se contemplan unas privilegiadas vistas del municipio. En Quesa encontraréis también el punto de información BTT del Massís de Caroig.

En este témino municipal fueron descubiertas en 1972 unas importantes pinturas rupestres en un abrigo situado en la parte occidental del río Grande, abrigo nominado "de Voro" en atención a su descubridor Gómez Bellod. Corresponde al denominado Arte levantino, manifestación de las creencias de los últimos cazadores-recolectores de hace 10 000 años.
Como todos los años, el segundo fin de semana de febrero, celebramos La Reserva, declarada Fiesta de Interés Turístico Local por la Consellería en el año 2012 y considerada la fiesta más tradicional y querida por los vecinos del municipio.