Patrimonio Bolbaite

Las ruinas del Castillo de Bolbaite se levantan sobre el cerro a cuyos pies se extiende la villa de Bolbaite , quedando incluido en su trama urbana. Erigido sobre el cortado del río Sellent a su paso por la población, se encarama sobre la villa histórica, haciendo las labores de vigilancia y protección.
Bolbaite posee una ermita dedicada a Santa Bárbara situada en la cima del monte Bolantín (350 m), también llamado Cerro de la Ermita, en un agradable paraje de espesa pinada muy frecuentado y con una excelente panorámica. Todo su entorno está muy cuidado, e incluye amplia zona de esparcimiento con servicios de hostelería, parking, bancos y mesas, paelleros, barbacoas, etc. Se accede a este emplazamiento a través de un desvío no señalizado (y que es fácil no advertir) que a cosa de 1 km de la población arranca a la derecha de la carretera que une Bolbaite con la vecina Navarrés. Tras una corta ascensión por camino asfaltado accesible para todo tipo de vehículos, llegaremos a la ermita.
La iglesia de San Francisco de Paula fue construida a principios del siglo XVI, hacia 1521 en estilo renacentista pero en el siglo XVIII, más concretamente en 1780, se reconstruyó siguiendo el estilo de la época, neoclásico. Grabado de San Francisco de Paula en Bolbaite "Copia del cuadro original de Juan de Juanes. Venerado en La Parroquial Iglesia de Bolbaite". Hijos de Pascual y Abad, Valencia.