Anna

El agua invade cada rincón con gorgos, fuentes y cascadas, formando parajes naturales de gran belleza y un patrimonio cultural destacado

En Anna, el sonido más típico del lugar es el susurro del agua. Ésta atraviesa su casco urbano de origen islámico, salpicado de fuentes y lavaderos. De su patrimonio arquitectónico cautiva el Castillo-Palacio de los Condes de Cervellón, construido a partir del siglo XII, la Iglesia de la Inmaculada Concepción del siglo XVI y la Ermita del Santísimo Cristo de la Providencia, desde donde se obtiene una magnífica panorámica del pueblo.

La festividad del patrón San Antón en el mes de enero destaca por la tradicional “Tirá”, donde los abanderados a caballo lanzan juguetes y enseres. Al Cristo de la Providencia se le festeja el primer lunes de agosto en las Fiestas de las Eras y en septiembre en las Fiestas Patronales, con actuaciones musicales, la coronación de la Reina, emotivas procesiones, moros y cristianos y días de toros.

De su gastronomía destacan las cazuelas de arroz al horno, los “pastisos” de hierbas, las tortas de tocino y embutido, o de pimiento y tomate. Entre la variada repostería, señalar las tortas “sainosas” de carnaval o las “hogasas” de Todos los Santos.

Además del lago de la Albufera, Anna tiene parajes de gran encanto como la Fuente de Marzo; el Gorgo de la Escalera (Playa Continental); el manantial de la Fuente Negra, cuyas aguas se precipitan en el Gorgo Catalán,al cual se accede por el Paseo de las Fuentes. Entre los senderos locales destaca “La Ruta de las 3 cascadas”, que se inicia en el Gorgo Gaspar.

Guías y folletos turísticos

La escasa extensión de su término municipal y la intensidad de la investigación arqueológica desarrollada durante algo más de cuarenta años, hace que su Prehistoria, Protohistoria y Edad Antigua sea bien conocida.
El agua forma parajes naturales de gran belleza en Anna, como es el lago de la Albufera, gorgos, fuentes y cascadas
Construcciones árabes de época medieval que conviven con edificios religiosos, arquitecturas rústicas y arqueología industrial ligada a los cursos de agua, que hacen de Anna un variado paisaje artístico.
La oferta de alojamiento en Anna es amplia y, sobre todo, muy variada. Disfruta de la estancia en familia, con los niños, con amigos o en pareja.
El calendario festivo de Anna se extiende durante el año con diferentes celebraciones y tradiciones