Anna

El nombre de Anna, es sinónimo de nacimiento o fuente, de hecho, el sonido más típico del lugar, es el susurro del agua que atraviesa un casco urbano salpicado de fuentes y lavaderos, emergiendo a cada paso y diseñando con su presencia constante, parajes naturales de gran belleza.

Anna es una localidad y municipio español situado en la parte suroriental de la comarca del Canal de Navarrés, en la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana. Limita con los municipios de Chella, Cotes, Sellent, Estubeny, Llanera de Ranes, Játiva y Enguera.

Ocupa la parte más baja y ancha de la comarca del Canal de Navarrés, enclave privilegiado en el que afloran gran cantidad de aguas del acuífero del Macizo de Caroche, que son recogidas por el río Sellent. Anna destaca por sus múltiples fuentes y abundancia de agua a la que debe el origen del propio topónimo de la localidad, Yanna.

Se accede a este pueblo, desde Valencia, a través de la A-7 tomando luego la CV-590 para acceder finalmente por la CV-580.

Tradicionalmente, Anna ha sido un pueblo eminentemente agrícola, con grandes extensiones de olivos, de naranjos y de cultivos de regadío que actualmente se ven favorecidos por el moderno sistema de "riego por goteo" que poco a poco se va implantando en todo el término municipal. El ganado lanar y bovino ha tenido, igualmente, cierta importancia.

En los últimos años han proliferado varias industrias sobre todo de alimentos y pastas congeladas, de muebles y textil.

El sector turístico va abriéndose camino sobre todo por la reciente promoción del turismo rural y el atractivo que supone el lago de "La Albufera"

Entre los platos típicos de la cocina de Anna destacan: "cazuela de arroz al horno", "cazuela de arroz con judías y nabos", "arroz caldoso en nabos", longanizas de Pascua, chorizos de ajo, tortas de pimiento y tomate, tortas de tocino y embutido (usuales en las tardes de vaquillas en Fiestas Patronales), tortas de sal.

Entre los dulces destacan: "tortas sainosas" de Carnaval; "monas de Pascua"; "hogazas" con nueces, almendras, cacahuetes y pasas; turrón casero de almendras, cacahuete y miel, pasteles de boniato.

Anna dispone de varias instalaciones deportivas, de las cuales está el polideportivo del colegio público "Ramón y Cajal" (dispone de dos pistas de frontón, una pista de baloncesto y una pista de futbito) también cabe destacar el Campo de fútbol Municipal "Miguel Sarrión Baldovi" del "U.D. Anna" (Unión deportiva Anna) que es el equipo de fútbol del pueblo, el pabellón municipal donde juega principalmente el equipo de baloncesto del pueblo, el "C.B.Anna" (Club Baloncesto Anna), también se juega a futbito donde se celebran campeonatos todos los años , hay una pista de squash y una pista de pádel. También se celebra desde 2009 la carrera popular de Anna quien tiene lugar de salida en la albufera de Anna recorriendo varios sitios del pueblo.

Las Fiestas Patronales de Anna se han fijado en tres vertientes. La religiosa, en la que se rinde homenaje al Santísimo Cristo de la Providencia. La de Moros y Cristianos, para la que se organizan la 'entrá falsa' y la 'entrá'. Y la más lúdica, en la que se programan actuaciones musicales, pasacalles, castillos de fuegos artificiales y espectáculos taurinos.